Tot

lunes, 27 de abril de 2009

LOS QUE VAN PASANDO...........

........... Por los escenarios de estos COMBOS de los Viernes, ha pasado mucha gente que luego han seguido subiendo a otros escenarios después de haber formado su grupo. Voy a ir recordadando algunos poco a poco.............



............tal vez por haber coincidido en estos combos con ellos ya hace tiempo, donde hemos tocado juntos y ha sido todo un lujo; quiero poner primero "THE PROVISIONALS"



....................Otros que han subido a estos escenarios y tienen su propio grupo son
"AVATT-HAR", creo que no se entendería el cierre de los conciertos finales de la UP sin su cantante Fran y su guitarrista Nathan ................


Algunas reflexiones sobre sentimientos……..

Me contaba un amigo que algunos años atrás, conducía un taxi para ganarse la vida. Una madrugada, debía pasar a buscar un pasajero en un departamento de un viejo edificio, en un barrio conocido por su peligrosidad. Tocó la bocina tres veces y esperó. Normalmente, no se queda esperando a las 3 de la mañana en un lugar así, pero esa noche lo hizo… Menos de cinco minutos después, salió de la puerta una pequeña mujer de algo más de 80 años, cargando una maleta. Me ayuda con el equipaje, preguntó antes de saludarlo. Puso su equipaje en el maletero de su coche y luego la ayudó a subir. La anciana le agradeció repetidas veces, con una sonrisa forzada pero amable. Cuando -ya dentro del automóvil- le preguntó dónde se dirigía, ella le extendió un papel con una dirección e inmediatamente agregó: ¿Le molestaría ir por el centro? No es el camino más corto, le respondió. No me preocupa, fue su respuesta. No tengo apuro. Voy camino a internarme en un hogar de ancianos. La miró por el espejo retrovisor y notó por primera vez su rostro apagado, ausente, cansado. No me queda familia, continuó. Y mi estado de salud ya no me permite vivir sola. Se incliné y apagó el contador: ¿Qué calle quiere que tome?Durante las siguientes tres horas, condujo por toda la ciudad. Ella le mostró el edificio donde trabajó de ascensorista más de 15 años. Recorrieron el vecindario donde vivió con su esposo cuando se casaron. Pasaron frente a una mueblería que solía ser el cine donde iba con sus hermanas mayores. A veces, le pedía que me detuviera frente a algún edificio en especial y se quedaba mirando, sin decir nada. Cuando los primeros destellos del sol asomaban por el horizonte, le pidió: Vaya a la dirección que le di. Estoy cansada. Condujo en silencio hasta llegar a la residencia. Dos enfermeras salieron del edificio, apenas detuve el automóvil. Abrí el maletero, saqué la maleta y se la entregué a una de ellas. La anciana ya estaba sentada en una silla de ruedas. ¿Cuánto le debo?, le preguntó mientras abría su cartera. Nada, le respondió.Pero usted tiene que ganarse la vida!, le espetó. Habrá otros pasajeros, le dijo. Casi sin pensarlo, se agachó y le dio un abrazo. Ella le sostuvo fuertemente y le dijo: Gracias por darle a esta vieja un momento de felicidad. Subió a su coche. Detrás de él, escuchó el portón cerrarse. Era el sonido de una vida cerrándose. No pudo llevar a más pasajeros el resto de su turno. Condujo por la ciudad sin destino, perdido en sus pensamientos, preguntándome: ¿Y si esta mujer se topaba con un taxista malhumorado, o impaciente que se rehusaba a "pasearla"? ¿Y si él hubiese estado apurado, o el miedo le hubiera ganado y se hubiese ido tras tocar el claxon un par de veces? Cuando piensa en aquella noche, cree que no hizo nada más importante en toda su vida. Solemos pensar que nuestras vidas giran en torno a grandes momentos. Pero los grandes momentos muchas veces nos toman por sorpresa, disfrazados de otros que consideramos pequeños, insignificantes.
Los demás quizás no recuerden exactamente qué hiciste, o qué dijiste, pero siempre recordarán cómo les hiciste sentir.

Quiero poner una reseña, para mi buen amigo Xulio y su grupo "MONDTANZ"...


...... mas recuerdos, el baterísta de este grupo "LA CULPA DEL TIEMPO"....


domingo, 26 de abril de 2009

CONCIERTO FINAL DE MAYO.....


La fuerza de la costumbre
Un grupo de científicos introdujo cinco monos en una gran jaula. En el centro había una escalera y sobre ella un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para tomar una banana, los científicos lanzaban un chorro de agua helada sobre los otros cuatro que quedaban en el suelo.Después de que este episodio ocurriese varias veces, cada vez que un mono trataba de subir la escalera para alcanzar las bananas, los otros cuatro lo golpeaban. Pasados algunos días, ningún mono intentaba subir la escalera, a pesar de la tentación de ver las deliciosas bananas.Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos y metieron en la misma jaula otro que no había sido rociado con agua helada. Naturalmente, lo primero que hizo el mono nuevo fue dirigirse hacia la escalera para tomar las bananas. Apenas subió el primer peldaño, fue atacado salvajemente por los otros cuatro. Después de algunos intentos y reiteradas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no trató de subir más la escalera.Días más tarde, un segundo mono fue sustituido en la jaula y ocurrió lo mismo. Con la diferencia de que el primer sustituto participó con entusiasmo en la paliza propinada al novato; de hecho, era el que más fuerte le pegaba. Poco después hubo un tercer cambio y se repitió el mismo proceso.Finalmente, los científicos habían sustituido a todos los monos veteranos que aún quedaban en la jaula. De este modo, quedó un grupo de cinco simios que, aunque nunca habían recibido un baño de agua helada, continuaban golpeando a aquel que intentase trepar las escaleras para llegar a las bananas.Si hubiera sido posible preguntar a algunos de los monos por qué le pegaban a quien intentaba subir la escalera, muy probablemente la respuesta habría sido: "Las cosas siempre se han hecho así aquí..."
Como estos monos, las personas tendemos a aceptar las reglas de un grupo u organización sin preguntarnos porqué existen, a qué propósito responden, o qué beneficio traen. Las obedecemos por... la fuerza de la costumbre.




............... sirva esta historia como gracia y sin llegar a ser tan exagerado ya llega ese concierto final de curso donde cada uno de nosotros tiene ese minuto de gloria sobre el escenario y luego con mucha suerte en la red ..... y este es el cartel.


El comienzo........

........ antes de empezar con la primera entrada de presentación, este video de "Steel got the blues" , deja claro eso de -una imagen vale mas que mil palabras- de lo que es la U.P. Pop-rock de Gijón.


Pau Casals
Pau Casals fue un gran violonchelista, el mejor de la historia concuerdan los expertos. Resalto su figura porque -con su violonchelo- no sólo cambió la historia del instrumento, sino de la música, del arte en general y del mundo.Su amor por la música fue cultivado por su padre, organista parroquial, y su madre, quien enseguida descubrió el talento de su hijo y se esforzó por conectarlo con las principales instituciones y referentes de la música en Madrid, Barcelona, París y otras grandes ciudades.Con poco más de cinco años, Pau demostró sus dotes: aprendió a tocar el violín y el piano; y -en cuanto pudo llegar a los pedales- incorporó el órgano, colaborando con su padre en pequeñas composiciones. En sus primeras presentaciones públicas, músicos consagrados vieron en Casals no sólo un virtuoso violonchelista, sino un prometedor compositor.Una de las características salientes de Casals es que siempre se opuso al canon de la época, porque creía que la música debía “interpretarse” con naturalidad y libertad. “El arte de la interpretación consiste en no tocar lo que está escrito.”, gustaba decir.Fiel a esta convicción, Casals aportó cambios innovadores en la ejecución del violonchelo, llevando las posibilidades técnicas y expresivas de este instrumento a límites hasta entonces desconocidos. De hecho, dar recitales exclusivos de violonchelo era una novedad para la época, ya que ese instrumento no convocaba muchas personas, ni existían obras conocidas compuestas para ser interpretadas en él. Pau Casals rescató suites de Bach, trabajos de Beethoven y Haydn y los interpretó magistralmente con su violonchelo.Si bien recorrió el mundo entero dando conciertos y convocando multitudes, este músico negaba ser un virtuoso y en más de una oportunidad confesó públicamente su envidia por “músicos afortunados que pueden prescindir de hacer práctica diaria”, cosa que él no podía hacerlo.Ejerció también como profesor y compositor, con obras como "El pesebre". La popular canción catalana "El cant dels ocells" (El canto de los pájaros), se convirtió en un canto a la paz reconocido internacionalmente, a partir de las interpretaciones de Casals.Pau se destacó por su talento artístico pero su mayor contribución fue utilizar la música como mensajera de la paz, la democracia y la libertad. Permanentemente daba conciertos a beneficio y se implicaba en acciones humanitarias. Con su incansable trabajo, hacía honor a su nombre: Pau significa “paz” en catalán.Casals anhelaba que todas las personas tuvieran acceso a la música de su orquesta. Con este objetivo, fundó la Asociación Obrera de Conciertos, que permitía a los trabajadores españoles escuchar los conciertos clásicos dirigidos por Casals y tomar clases de música, pagando sólo seis pesetas al año.
“La música, este maravilloso lenguaje universal, tiene que ser una fuente de comunicación entre todos los hombres.“
Este violonchelista tenía una actitud de compromiso ante la historia que le tocó vivir. Su posición en defensa de la paz y la libertad siempre fue intransigente: en 1938 se exilió al sur de Francia en protesta contra Franco; se negó a tocar ante Hitler, actitud que le costó arresto domiciliario por años. Su credo era la unidad del arte y la humanidad: “Más importante que la relación del músico hacia la música es su actitud ante la vida.”Su vida nos trasmite cómo consagrarse a algo, por más pequeño e insignificante que parezca, puede ser nuestra llave para cambiar el mundo. Las armas pueden ser cualesquiera, un instrumento musical, una pala, un lapiz y un papel, un ordenador… lo importante es tener una misión y llevarla adelante a través de aquello que mejor sabemos hacer.Pau Casals nació en El Vendrell, en Cataluña en 1876 y murió en 1973, en Puerto Rico, a los 96 años.

..............., he usado la historia de este gran músico, porque en ella de una forma u otra está todo lo que quiero expresar. La música al igual que las lenguas, o cualquier disciplina de las ciencias o las letras forma parte de la cultura, pero esta y me refiero a la música es algo mas, " es terapia "en lo mas amplio que la definición tiene para esta palabra y lo he visto a lo largo de estos últimos años de mi paso por la U.P. de Gijón. Hay quien cree que el significado de cultura es solo leer y hablar de los clásicos griegos y puede que también de filosofía, no le quito valor a esto,(algún día escribiré sobre lo que es un hombre renacentista) pero cultura también es viajar, convivir con las gentes, aprender de otras formas de pensar, de expresarse, etc. Cultura es todo aquello que te enriquece interiormente y en teoría te da un campo de visión de todo lo que te rodea mucho mas amplio y claro.

Por eso he abierto este weblog, para que sirva de expresión de esas clases que cada semana acaban en ese COMBO de los viernes y que he usado de titulo en él, ya que en Youtube no lo podemos hacer, no importa que no tenga que ver con mi articulo, a continuación de este podéis escribir de lo queráis haciendo de esto un punto de encuentro, y por supuesto dentro del respeto a todos, porque dar una opinión no es insultar.